top of page

8M para mis hijos

En el colegio de mis hijos pidieron que hoy llevarán una playera morada o algo morado. Melquíades, tiene 9 años y no tiene nada morado en su closet; llegó a mi recamara con los ojos a punto de llorar y le pregunté qué pasaba y me dijo que estaba triste porque no podría participar en la dinámica escolar. Llegó el momento de explicarle ciertas cosas, y comencé un largo discurso mientras lo peinaba, desayunaba y de camino a la escuela...


"Hoy en tu colegio les pidieron que vistierán de morado por el 8M pero seguramente no les van a explicar por qué, ¿quieres saber? Hace muchos años en Nueva York un grupo de mujeres costureras que trabajaban en una fábrica hicieron una huelga, ¿sabes qué es una huelga? Es cuando un grupo de personas se reúne para exigir sus derechos. Ellas pedían derechos laborales, y por eso las encerraron en la fábrica donde murieron quemadas, las asesinaron. El 8 de Marzo no es una celebración, ni una fiesta; es la conmemoración por las mujeres trabajadoras que exigieron sus derechos. Las mujeres hoy salen a marchar para exigir que no nos maten, que no nos violen, que no nos desaparezcan, por justicia.


Tal vez si en la escuela te explican algo sobre este día, te dirán que las mujeres buscamos igualdad, pero las mujeres no queremos ser iguales a los hombres; tal vez te dirán que buscamos equidad, pero la equidad es dar a cada persona lo que merece, y en este sistema patriarcal las mujeres siempre merecemos menos. Las feministas luchamos por una vida libre de violencia, todos los días. Ponerte algo morado no significa que seas feminista o que en tu colegio entiendan lo que significa este día. Muchas personas se cuelgan del feminismo como una moda, sin saber lo que implica o cómo se hace el feminismo en la práctica.


Hijo, en esta ciudad católica y provida a las mujeres como yo, que decidimos abortar nos llaman asesinas. En esta ciudad y en el mundo las mujeres son obligadas a llevar a término un embarazo que no desean, como si la maternidad fuera un castigo. ¿Y sabes qué pasa con esos niños y niñas? Probablemente son maltratados porque sus mamás no los querían, probablemente son los niños que hacen bullying en las escuelas. Las mujeres tenemos derecho a decidir si queremos ser mamás o no, y podemos decidir sobre nuestros cuerpos. Un feto no es un bebé, no somos asesinas. A las mujeres se les obliga a tener hijos que no desean, mientras que a los hombres no se les obliga a ser papás. Hay hombres que dejan embarazadas a varias mujeres y nunca pagan pensión alimenticia o conocen a sus hijos. A los hombres se les permiten cosas que a las mujeres se nos prohíben.


El día de mañana tu vas a tener más derechos y privilegios que tu mejor amiga, vas a tener ventajas sobre ella, no van a ser iguales y solamente porque tu naciste hombre y ella mujer. Aun eres un niño y ella una niña, pero el día de mañana las cosas serán diferentes porque el sistema en el que vivimos así lo permite, las mujeres deben ser controladas por los hombres y los hombres deben controlarlas. Hay niñas que desde pequeñas viven abusos, son tocadas en su partes íntimas por familiares o desconocidos, y aunque a los niños también les pasa, es más común que les suceda a las niñas: y eso es violencia. Hay mujeres que son obligadas a tener relaciones sexuales cuando no quieren, y que no pueden denunciar por miedo a que no les crean o no haya justicia. Una de tus tías fue drogada por uno de sus primos del otro lado de la familia y fue violada por él y sus amigos, ahora están en la cárcel. La violencia hacia las mujeres es real, amor."


Mientras le contaba todo esto a Melquíades su cara cambiaba, era de miedo y enojo, y continué...


"Yo viví abuso sexual toda mi infancia hasta los 11 años y en mi vida hubo varios intentos de violación. Soy feminista porque he vivido mucha violencia solo por ser mujer. ¿Recuerdas la canción que te gusta de Rebeca Lane, la de NO es NO? Habla del acoso que vivimos las mujeres, cuando un hombre insiste en besarnos, tocarnos o en querer tener una relación con nosotras.



A las mujeres nos desaparecen, hijo. ¿Recuerdas el palacio de gobierno que cada año las feministas rayan? Ahí afuera mataron a Marisela Escobedo, ella tenía una hija que desaparecieron y asesinaron. Marisela, busco justicia, trato de hablar con el gobierno, con la policía, con los medios de comunicación y la mataron frente al palacio de gobierno, ahí está la placa que las feministas colocaron.


El feminismo no es ponerte una camiseta morada un día, el feminismo se vive y se practica todos los días. Es más que una marcha o la foto para que tu colegio diga que le importan las mujeres. El feminismo es por las niñas y las mujeres adultas, tu eres un niño, no es tu lucha, no puedes ser feminista. ¿Sabes qué? Yo quería tener hijas para enseñarles cómo luchar contra este sistema, pero los tengo a ustedes, mis niños, que serán hombres en el futuro. Y los educo todos los días para que no sean violentos con las mujeres, que sean hombres conscientes y respetuosos con todas las personas, para que entiendan cuando una mujer les diga NO. Que sean hombres funcionales y capaces de hacerse cargo de ustedes mismos, que no crean que las mujeres están para servirles. y estoy orgullosa de ustedes porque son niños tiernos, respetuosos, empáticos y muy inteligentes, lo estamos haciendo bien."


Antes de subir a la camioneta les pregunté a mis hijos cómo se sentían y dijeron que enojados con los hombres que violentan a las mujeres, ellos me abrazaron y agradecieron la explicación. Melquíades decidió usar un pañuelo verde, porque las mujeres como su mamá no son asesinas, son mujeres libres.






Conceptos:

Huelga, igualdad, equidad, feminismo, provida, aborto, pensión alimenticia, privilegios, abuso, violación, acoso.



984 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Lenguajes del amor y heterosexualidad obligatoria

En terapia he escuchado últimamente mucho sobre los lenguajes del amor, mis consultantes afirman que la forma en que ellas aman a otros es por los actos de servicio. Casualmente la mayoría repite el m

Reflexiones feministas sobre el amor romántico

Escrito por Clara Gualano Fuente: https://www.clarin.com/entremujeres/pareja/reflexiones-feministas-amor-romantico_0_By27vtStf.html#google_vignette El amor como fuente de vida y no como peligro. Sobr

Formas de amar: El apego y las relaciones de pareja

Escrito por Francia Fernández Fuente: https://www.latercera.com/paula/formas-de-amar-el-apego-y-las-relaciones-de-pareja/#:~:text=Hay%20cuatro%20tipos%20de%20apego,inseguro%20ansioso%2Dambivalente%20

2 Comments


allisonjane93
Mar 10

Increíble, hasta llore. Gracias por tomarte el tiempo de escribirlo y compartirlo con nosotras

Like

luisaf8816
Mar 08

Woow que emoción leer esto, y saber aún más como explicarle a mi hijo.

Like
Publicar: Blog2_Post
bottom of page